¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE FORMA?

Cuando vives experiencias dolorosas que te llevan a sufrir, tu cerebro genera un mecanismo de protección de manera inconsciente para protegerte de “ese dolor”. Como, habitualmente, no solo pasas por una situación así a lo largo de tu vida, vas generando una serie de capas, el llamado efecto cebolla, que van construyendo una coraza emocional cada vez más sólida.

Es la manera que tiene tu mente para defenderte de lo externo, de los demás y de que te hagan daño. 

Empiezas a elaborar ese disfraz invisible desde que eres bien pequeño/a, y como te ha protegido en muchas situaciones, lo sigues usando en tus nuevas vivencias ahora que eres somos adulto/a.

Para que formes esa armadura se pueden dar infinitas causas, pero todas ellas tienen un denominador común: EL MIEDO.

Como se trata de un proceso inconsciente, muchas veces no sabes ni de qué te protege, pero por mi experiencia propia y la que veo en las consultas, los mayores miedos del ser humano suelen ser :

Miedo a que me dejen, miedo a me hagan daño, miedo a sentir, miedo a decepcionar a los demás, miedo a la muerte, miedo al dolor, miedo al rechazo, miedo a tener pareja, miedo a que no me acepten, miedo a ser diferente… Incluso he llegado a oír que tenia miedo a vivir libremente y ser feliz.

¿CÓMO ES TU VIDA CON ESTA CORAZA?

Aparentemente te proporciona una sensación de seguridad. Te ayuda a ponernos en un estado de “piloto automático” emocional, creyendo que tienes el control de lo que pasa y de tus emociones. Has vivido siempre con ese método y, seguramente, te ha protegido de verdad en muchas ocasiones.

El problema es que, al tratarse de procesos inconscientes, no te das cuenta que ese método que tan bien has elaborado durante tantos años, deja de ser efectivo cuando te está limitando en tu vida.

Puedes desear algo con el corazón pero tu mente sigue funcionando con ese sistema que ella cree es infalible. Aunque fabricar capas de protección no incide solo en lo que te hace daño, suele apartar también situaciones o personas que te hacen bien.

Viviendo con esas corazas, acabas siendo prisioneros de tu propia armadura.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA ROMPERLA?

“El conocimiento de uno mismo puede matar al dragón del miedo y de la duda”

Robert Fisher

Como cualquier cosa que quieras cambiar en tu vida, es imprescindible tomar consciencia de que funcionas bajo este mecanismo.

El primer paso es bajar la guardia, mostrarte vulnerables y benevolentes contigo mismo, saber qué piensas, qué sientes y qué haces con eso, cuál es tu conducta.

Cuando detectas cuál es el miedo , ves cómo es su funcionamiento y, sobre todo, para qué te sirvió en el pasado.

Es en ese momento cuando empiezas a darte cuenta que, ese disfraz que te pusiste en un momento determinado y que te sirvió puntualmente, a día de hoy o en esta nueva situación, te está limitando a vivir realmente lo que quieres vivir y ya no es efectivo.

Romper nuestro sistema de corazas no és fácil porque, tal y como decía Maslow con su pirámide, el ser humano tiene unas necesidades primordiales que cubrir como la seguridad, protección, relaciones sociales y estima.

En momentos difíciles o donde sientas que la cobertura de alguna de esas necesidades está en riesgo, tu mente recurrirá sin dudarlo al sistema antiguo, es el que ya conoce.

Pero si hay algo efectivo contra los miedos es enfrentarse a ellos; un ejercicio duro aunque, sin duda, liberador.

Quitarse esa coraza no es fácil, por lo que hablábamos antes, son procesos inconscientes. Por ese motivo, estoy aquí para ayudarte con esto porque a veces uno solo es difícil.

Hay que detectar esas capas y ver para qué las formaste. Es entonces cuando te podrás deshacer de ellas.

Si quieres quitarte la armadura, porque te pesa y te limita, juntos haremos el proceso para que te sientas libre y ligero/a de unas cargas que, ahora, ya no te sirven 🙂

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *